sábado, 7 de junio de 2025

Medalla por chusquero

La Universitat Politècnica de València concedió la Medalla XXV Años a distintos miembros de la comunidad universitaria en reconocimiento a su dedicación a la institución. Así mismo, también se rindió un homenaje a todo el personal que ha alcanzado su jubilación en 2024.

El acto transcurrió como se esperaba, en  el salón de actos del edificio Nexus el 26 de mayo pasado a las 18.30 horas.

Me mandaron un correo para aceptar la invitación al acto y hacerse con la única foto del rector actual. Posiblemente el momento en el que más cerca estará del rector en su vida académica habitual.

Ni siquiera contesté, por educación, declinando la oferta. No merecía ni el tiempo dedicado a rechazarla. Lo siento por la persona de protocolo que tenía el encargo. Que no se lo tome como nada personal, porque no lo era. Por otro lado, tampoco esa persona me dedicó mucho tiempo a mi ya que se trataba de un correo genérico.

En los últimos 25 años de mi estancia en la UPV, tuve que dedicar durante años, gran parte de mi tiempo a la gestión. Cuando por fin la dejé, la gestión, estaba desconectado de la investigación, así que recomencé de nuevo, pero el Sr. Wert, a quien Dios guarde por muchos años, pero bien lejos de aquí, me pilló con el paso cambiado; es decir, con el sexenio de investigación muerto. La UPV se aprovechó inmediatamente de mi situación y me puso la zancadilla mandándome al pozo de la docencia durante 12 años. Me convertí en carne de aula impartiendo la docencia de 16 años en tan solo 12.

No salí de las galeras docentes hasta que cambió la ley y me pusieron de nuevo a 24c. Para entonces, mi línea de investigación ya estaba arruinada para siempre y, por lo tanto, mi vida académica. Para cuando pudiera conseguir el tercer sexenio, ya estaría en la antesala de la jubilación. Y mientras tanto, con 60 años, a 24 créditos docentes, in piedad; es decir, con la docencia cada vez más atomizada, con más carga de gestión, lo que denominan la PASificación del PDI; con un reconocimiento de tesis, tesinas y TFGs en tendencia menguante, sin un descuento por edad, sin posibilidad de jubilación parcial; con una asignación de créditos por sexenios cada vez más devaluada...

Lo siento, he perseguido durante mucho tiempo una zanahoria que siempre han conseguido atar los amos a mi lomo de asno viejo. Nada que celebrar. No voy a haceros el caldo gordo, una vez más a mi costa. No formo ya parte de vuestro paisaje y no voy bailaros el agua. Podíais haberme hecho la vida un poco más fácil y permitirme salir del agujero en el que os encargasteis de meterme. Allí es donde yo quisiera haber visto al rector. Ahora no me esperéis. No soy un colaboracionista con vuestro régimen.

Parafraseando al replicante en la escena final de la película Blade Runner, hoy os puedo decir:

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Darles proyectos de investigación a mujeres empleando la discriminación positiva; aceptar cargos por cuatro créditos de descuento. He visto becarios brillar en la oscuridad cerca de congresos internacionales y TFGs magníficos. He sido superado por muchos de mis alumnos, lo cual les honra y yo doy gracias por haber podido ser testigo de ello. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de vivir." 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario