Hay que removerlo todo para que nada cambie

El sistema de reconocimiento de la labor investigadora es, ciertamente, injusta. Sólo los que pasan por un aro muy estricto y pequeño son reconocidos como que realizan "investigación", cuando de todos es conocida la picaresca para aparecer en papeles de amigos a cambio de que ellos aparezcan en los propios y rentabilizar el esfuerzo investigador. Un sexenio de investigación que se ha convertido de facto en la divisa universal para todo. Se emplea en el reconocimiento de promociones, justifica la obtención de un doctorado, sirve para quitarse carga docente u obtener mejor financiación en los proyectos que se soliciten.

La obsesión por medir la calidad por el tipo de publicación realizada ha llevado a muchos a llamar publiquenio al sexenio de investigación

Es una medición profundamente injusta porque, paradójicamente, muchos congresos y publicaciones de primer nivel españolas, no están reconocidas por  el propio sistema español de reconocimiento de la actividad investigadora.

Por otro lado, nadie que publique mucho en revistas consideradas menores, es apto para ser reconocido.

Se parte de una base de reconocimiento injusta y de una situación profundamente injusta de la ley Wert anterior, en la que condenaba a cualquier profesor que cayera en el pozo de los 32c a permanecer allí de por vida y a premiar con reducción de la carga docente a todos los que, de forma voluntaria, aumenten su carga de investigación y la publiquen.

Pensar que un pobre PdI (Pedazo de Imbécil que no Personal Docente e Investigador) que estaba contratado en la anterior ley a 32c, por pasar a 24c seguirá siendo un esclavo, pero más contento, es seguir reconociendo la intencionalidad del rectorado del sistema esclavista en el que nos hemos convertido.  Negarle siquiera uno de los créditos de la casta para que haya gente que esté a 6 créditos en lugar de 5, es lamentable. 
Justificar que, como antes cualquier PdI que tenía la suerte de mantener su sexenio activo, no tenían reconocimiento pues ahora tampoco, es reconocer y garantizar que la situación va a continuar siendo igualmente injusta. Total, como antes no te quejabas, has perdido el derecho a seguir haciéndolo ahora y la injusticia se va a seguir manteniendo, porque nos beneficia. Todo en esta vida es razonable. Hasta Hitler hizo lo que hizo porque era razonable. La bomba atómica se tiró en Japón porque era razonable. Justificar estas medidas porque resulten razonables... es un clavo ardiendo que denuncia su injusticia.
Todo el PDI parte de 24 porque hasta los 32 créditos de capacidad máxima se supone que es para investigación y en ese tiempo todos tenemos el deber de investigar.
Todo esto se entiende perfectamente cuando uno lee el primer artículo de los estatutos del PDI en la universidad de Orwell: "Todo el PDI es igual, pero algunos, son más iguales que otros". Que se quejen los mulos de carga de que si su VAIP no llegue a un determinado nivel, absolutamente caprichoso, no se le reconozca nada, mientras que a los que sí que llegan a esos sus puntos, sí que merecen la pena ser recompensados, es insultar a los que no llegan, es menospreciar su labor y es no reconocerla en absoluto.
Veamos algunos casos razonables que se podrían reconocer:
  1. Si un año no se llega al mínimo para poder asignarle un crédito, ¿Se puede sumar al siguiente para poder disfrutar de un merecido reconocimiento cuando el total del esfuerzo realizado lo permita?
  2. Si recibo un reconocimiento de de 1,83 créditos, ¿podría dejar 0,33 para el año que viene y disfrutar de 1,5c porque este año me descuadra mucho el POD?
  3. Si soy un gerifalte que tengo muchos esclavos a mi cargo que me hacen las publicaciones como rosquillas, ¿merezco que se me evalúen y retribuyan al mismo valor que al del esclavo que se lo ha currado?
  4. ¿Por qué si tienes uno o dos sexenios, estos no se reconocen pero si tienes 3 sí?¿Por qué no se reconocen con el valor de 1/3 y 2/3 respectivamente de lo que se le de al de 3? ¿Por qué la cifra mínima de 3 para entrar en el paraíso?¿Quid Prodest?

Se ve a todas luces que el cambio normativo pretende removerlo todo para que nada cambie y que sigan los de siempre disfrutando de unos privilegios, que no están dispuestos a ceder cuando son ellos mismos los que redactan las normas. Las zorras cuidando de las gallinas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servilismo ideológico

Amor de amo, agua en un cesto

El punto G del PDI