martes, 15 de enero de 2019

Quinquenio vivo

En la política de promoción del profesorado universitario, existe desde hace mucho tiempo unos incentivos que consisten en evaluar la labor docente del profesorado y dependiendo de si cumple unos objetivos mínimos, se te paga un poco más al mes. Normalmente se evalúan por periodos de cinco años consecutivos. Es lo que se denomina Quinquenio Docente o simplemente Quinquenio.

Tengo un quinquenio docente vivo. Es decir, que lo solicité hace menos de cinco años y me lo concedieron. Eso significa que durante los últimos cinco años:
  1. He obtenido unas buenas calificaciones en las encuestas que me han pasado los alumnos.
  2. Incluso en muchas ocasiones he superado la media de notas obtenidas por mis compañeros de departamento.
  3. La tasa de aprobados está francamente bien, así como el rendimiento académico.
  4. No he tenido nunca ninguna queja formal de ningún alumno que haya requerido la mediación de ninguna comisión académica.
  5. Empleo metodologías activas en el aula
De hecho, llevo ya cuatro quinquenios seguidos reconocidos.
Por un esfuerzo equivalente en investigación (sexenio vivo), estaría ahora impartiendo 24 créditos y por tener al menos tres, estaría a 16 créditos. Como además se premia la investigación con un crédito adicional por sexenio obtenido, en igualdad de condiciones, debería tener al menos una rebaja de 3 créditos. Así, los "agraciados", pueden liberarse de tu CARGA docente para poder dedicarse a sus LABORES de investigación, que es lo que mola.

Y si eres buen profesor, tienes varios quinquenios docentes y el último activo, ¿Cuántos créditos reconocen al profesor por esos quinquenios y le disminuyen la CARGA docente para que pueda prepararse mejor las clases, probar tecnologías activas, formarse,...?

Respuesta: NINGUNO.

Esta es la calidad de la enseñanza universitaria de la Srta. Pepis que tenemos en España. Si tengo una hora disponible para dedicar a mejorar mi docencia o desarrollar mi línea de investigación, ¿Por cuál creéis que decantaré?

No hay comentarios:

Publicar un comentario